miércoles, 23 de marzo de 2011

5ta.Lectura: haciendo historía regional: consideracciones metodológicas y teóricas.

LECTURA: HACIENDO HISTORIA REGIONAL: CONSIDERACIONES METODOLOGICAS Y TEÓRICAS.
El concepto de región en su forma más útil es, según creo, la especialización de una relación económica. Una definición funcional muy simple sería la de un espacio geográfico con una frontera que lo delimita, la cual estaría determinada por el alcance efectivo de algún sistema cuyas partes interactúan mas entre sí que los sistemas externos.
El concepto de región esencialmente especializa las relaciones económicas y el de clase social hace globalmente lo mismo, sustituyendo la metáfora de espacio social (como cuando hablamos de distancia social, movilidad social, etc.) por aquellas de distancias reales de espacio físico.  
Las economías y sociedades regionales en general, y las mexicanas en particular resultan bastantes diferentes entre si según si esta ligada a los mercados internos o externos, o para decirlo con términos del análisis regional: si el emplazamiento central de la región está dentro o fuera de ella. Por lo tanto, algunas regiones pueden verse centradas en ciudades, poseyendo una jerarquía urbana más o menos simétricamente estructurada y una división interna de trabajo concomitante. Otras regiones pueden ser descritas como agrupamientos o ramilletes de unidades productivas o de empresas vinculadas con un mercado externo en una forma cualitativamente semejante y en las cuales la regionalidad está definida menos por la complementariedad económica que por una especie de similitud fenomenología.
Una de las peculiaridades del desarrollo histórico de México, es que – a parte de la presencia perene de las exportaciones de la industria extractiva, básicamente en la forma de plata o petróleo- el país no se ha encontrado nunca en las garras de los ciclos exportadores de monocultivos  a los que uno suele asociar en mayor parte de América latina.
Lo que uno espera observar en regiones estructuradas a lo largo de líneas dendríticas de organización interna es una orientación hacia el exterior con el propósito de comerciar un sólo bien exportable – de ahí la metáfora del embudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario