miércoles, 23 de marzo de 2011

4ta. Lectura: Métodos para el estudio de los regional.

LECTURA: MÉTODOS PARA EL ESTUDIO DE LO REGIONAL.

Los economistas han revalorizado el estudio regional, que responde, indudablemente, a una necesidad profunda de nuestro tiempo. La literatura regional reciente abunda, pero, para el lector no preparado, en detrimento de la claridad.
Los elementos del análisis.
La región está formada por un entrecruzamiento o por una superposición de estructura de y de súper estructuras cuyo análisis, incluso su disección son  los instrumentos indispensables del conocimiento. El concepto de región no es diferente: según el que sea para el investigador, puede hacer variar la delimitación, la presentación de resultados y eventualmente, incluso, el diagnostico prospectivo.
Cinco rúbricas principales se desprenden:
-la población, en sus aspectos demográficos y sociales;
-los recursos y su utilización;
-el consumo;
-Las relaciones exteriores;
-la estructura geográfica.
a) la población.- puesto que la región es un organismo humano, su estudio sitúa en el primer plano el conocimiento de los hombres; representa, a la vez, el capitulo esencial del estudio y su finalidad. La población debe ser determinada desde el ángulo de la cantidad bruta y de su localización en el espacio (densidad), de su fecundidad (porcentajes demográficos clásicos), de su estructura de edades y de su movilidad (migraciones temporales y definitivas).


El análisis de la población activa pone rápidamente en contacto realidades económicas regionales. El estudio de la población hace, pues, necesario el empleo de las técnicas estadísticas demográficas, geográficas y sociológicas.
b) los recursos.- constituyen el ámbito de la investigación económica y geográfica-económica.  
c) el consumo.- los niveles de consumo informan acerca de los resultados de la confrontación población-recurso. Pueden ser objeto de un análisis muy fecundo, ya que están basados en cantidades fácilmente mensurables.
d) los intercambios exteriores.- la región, por definición, no vive en medios cerrados: sus relaciones con el exterior (nacional o extranjero) constituyen una parte integrante de su realidad.
e) la estructura geográfica.- la participación o división de la región en zonas suficientemente homogéneas para que las totalizaciones y las medias estadísticas adquieran al máximo valor expresivo es, a la vez, una condición primera y un término de estudio. El investigador debe resolver esta contradicción metodológica por medio de la encuesta personal, conducida desde el principio, sobre la base de datos existentes de informaciones orales recogidas en buena fuente, y de su propia intuición geográfica.
El desigual desarrollo de las regiones.
En un marco espacial de grandes dimensiones, el desarrollo económico y social no se efectúa de una manera uniforme; las diferentes condiciones naturales y humanas que encuentran son los factores primeros de una diferenciación geográfica inevitable en el progreso. En teoría, esta presenta el resultado de una selección espontanea en la división y en la especialización del trabajo. En este nivel solamente es en donde las estructuras son suficientemente completas y solidas, como para justificar a la vez, comparaciones globales e intervenciones sintéticas.


Es a esta nivel donde la división geográfica del trabajo tropieza con el obstáculo de la máxima rigidez de los factores demográficos, económicos y sociales, que pueden provocar en el plano de la producción, una sub-explotación, es decir, “una perdida a ganar” considerable para la nación, y en el plano de la sociedad, injusticias intolerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario