viernes, 18 de febrero de 2011

Trabajo de Historia Regional

TEMA 1. REGIÓN Y REGIONALIDAD.

Lectura: La región en cuanto a objeto de estudio de la geografía.

DEFINIR LA REGIÓN.
Porción de espacio terrestre, cualquiera que sea el enfoque bajo el que se la considere y la utilidad que se le atribuya, la región constituye, siempre, un fenómeno geográfico.
El geógrafo, tiende a considerar la región como el campo de acciones concomitantes de intensidad variables, más que como la inscripción espacial precisa de equilibrios fundamentales. Los límites regionales son múltiples, dinámicos: actuando tanto como frenos cuanto como fuerzas, contienen su propia superación.
Los conceptos de región son diversos: A) ante todo, deben ser netamente afirmados el carácter concreto y la relatividad histórica de la región.  B) una región se define por los vínculos existentes entre sus habitantes. Estos vínculos imprimen al espacio dado una cierta homogeneidad, pero no son suficientes para producir una región si son creadores de una organización económica y social. C) una región se organiza alrededor de un centro. Este segundo factor de existencia de la región ha surgido del primero. D) una región solo existe como parte integrante de un conjunto.
En el plano administrativo: la región representa un nivel intermediario indispensable entre el poder central y los organismos locales. Es el marco territorial en el que se aplican las decisiones, en función del cual se estudian los programas de acción.
Una región constituye sobre la tierra un espacio preciso pero no inmutable, inscrito en un marco natural dado, y que responde a tres características esenciales: los vinculo existentes entre sus habitantes, su organización en torno a un centro dotado de una cierta autonomía, y su integración funcional en una economía global.
Es el resultado de una asociación de factores activos y pasivos de intensidades variables, cuya dinámica propia se encuentra en el origen de los equilibrios internos y de la proyección espacial.
La región de los geógrafos, es un organismo cuyas dimensiones se miden en miles o en decenas de millares de kilómetros cuadrados y en centenares de millares o en millones de habitantes: respecto de Europa occidental, J. Labasse ofrece las normas teóricas de 50,000 km2 y 5 millones de habitantes.
LA FORMACIÓN DEL MARCO REGIONAL Y LA ESTRUCTURA DE LA REGIÓN.
Las regiones son organismos complejos y vivientes: nacen, es decir, toman cuerpo y cristalizan – se desarrollan, es decir, se estructuran de una manera cada vez más firme, ganando en cohesión.
Dos tipos principales de formación de las regiones: la formación libre y la formación voluntaria.
a)    Los factores de la formación libre de las regiones.
Factores naturales e históricos. La región natural, es decir, es espacio naturalmente homogéneo, no constituye casi nunca un dato primero de la región humana. La región constituye lentamente un sistema de valores que puede llegar a paralizarla: las actividades psicológicas más o menos espontaneas, las reacciones colectivas, todo aquello que apela a un cierto regionalismo representa arcaísmos que generalmente se oponen al desarrollo, es decir, a la modernización de la región.
b)    Polarización. Si la región vive gracias a su centro, el proceso liberal de su formación consiste en la polarización progresiva de sus actividades en torno a este centro y dentro mismo de él. Este fenómeno de polarización regional, que incluye siempre una gran ciudad – la metrópoli – no debe confundirse con las modalidades polares del crecimiento económico.
En al época contemporánea, no es, en consecuencia, la región la que se ha dado un capital, sino que es la ciudad quien ha forjado su región.

c)     Las comunicaciones. Es sin duda evidente que la dotación en vías de comunicación representa una condición sinequanon de la formación regional. Necesarias para las funciones externas de un territorio dado, las vías de comunicación no crean automáticamente una solidaridad regional. Así pues, las vías de comunicación no aparecen como un instrumento flexible, o de fácil manejo, en la formación de las regiones: su influencia, reconocida como tal, es decisiva, pero suponen tales esfuerzos, colectivos y conscientes, que es más habitual subrayar la influencia negativa de su ausencia o de su insuficiencia que su acción directamente constructiva.
d)    La administración. Entre los teóricos del espacio económico, nada esta tan desacreditado como la región administrativa: si bien se sigue guardando un cierto cariño por la región natural o la región histórica, no se concede, mas que desprecio a la circunscripción política actual. La administración tiende, en consecuencia, a reforzar la región: mejor aun, contribuyen a crear solidaridades y polarizaciones en el interior de los límites imperfectamente trazados en verdad y con frecuencia entremezclados, pero validos grosso modo.
La organización de los servicios administrativos representa, de esta manera, uno de los factores claves de la formación de las regiones. Refiriéndose a ellas, E. Juillard pudo ofrecer una de las mejores y de las más prácticas definiciones sintéticas de la región: un conjunto territorial “cuyo centro posee la gama completa de servicios de orden superior y que goza, como consecuencia de este hecho de una relativa autonomía.


1 comentario:

  1. Creo que su análisis está bien, pero le faltó opinión, conclusión algo de propio criterio, yle recomiendo checar bien ortografía y redacción.
    Saludos.

    ResponderEliminar